Traducción del libro de Abdías

TÍTULO E INTRODUCCIÓN DEL LIBRO (v. 1)

 

1 VISIÓN DE ABDÍAS.

Así dice YHVH el Señor respecto a Edom.

Hemos escuchado un mensaje de YHVH, y un mensajero ha sido enviado a las naciones: ¡Levántense y levantémonos en batalla contra ella!

 

I. LAS SENTENCIAS Y ACUSACIONES DE YHVH CONTRA EDOM (vv. 2-14)

 

                    A. LA CONDENA A EDOM (vv. 2-4)

 

2 He aquí, te haré pequeño entre las naciones, tú serás despreciado en gran manera.

3 El exceso de confianza de tu corazón te ha engañado porque moras en las grutas de las peñas. En la altura de tu morada dices a ti mismo: ¿Quién me derribará por tierra?

4 Aunque te eleves como el águila e incluso si entre las estrellas pusieras tu nido, de allí te derribaré.

– Oráculo de YHVH ­­–

 

                    B. LA CONDENA A EDOM INTENSIFICADA (vv. 5-14)

 

5 Si ladrones vinieran a ti o salteadores de noche – ¡Cómo serás destruido! –  ¿no robarían hasta que les bastase? Si vendimiadores vinieran a ti, ¿no dejarían algún rebusco?

6 ¡Cómo será escudriñado Esaú y rebuscados sus tesoros escondidos!

7 Hasta la frontera te empujarán todos tus aliados, te engañarán y prevalecerán contra ti tus amigos, los que comen tu pan tenderán una trampa contra ti. ¡No hay entendimiento en él!

8 ¿No destruiré aquel día – Oráculo de YHVH – a los sabios de Edom y el entendimiento del monte de Esaú?

9 Se consternarán tus guerreros, oh Temán, de modo que todo hombre será aniquilado del monte de Esaú con muerte violenta.

10 Por la violencia contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza y serás aniquilado para siempre.

11 Aquel día te pusiste en el lado opuesto, el día en que los extraños se llevaban su riqueza, y extranjeros entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos.

12 Pero no deberías haber disfrutado en el día de tu hermano, en el día de su desgracia, no deberías haberte alegrado de los hijos de Judá en el día de su destrucción, no deberías haberte jactado en el día de angustia.

13 No deberías haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad; no, no deberías haberte regodeado de su miseria en el día de su calamidad; no deberías haberte apoderado de su riqueza en el día de su calamidad.

14 No deberías haberte parado en las encrucijadas para matar a sus fugitivos; no deberías haber entregado a sus sobrevivientes en el día de su angustia.

 

 

II. EL DESENLACE: EL FUTURO DE EDOM Y JUDA/ISRAEL (vv. 15-21)

15 Porque cercano está el día de YHVH sobre todas las naciones, tal como tú hiciste se te hará, tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

16 Porque tal como ustedes bebieron en mi santo monte, así todas las naciones beberán continuamente; beberán y tragarán, y serán como si no hubieran sido.

17 Pero en el monte de Sion quedará un remanente, y será lugar santo, y la casa de Jacob recobrará sus posesiones.

18 La casa de Jacob será fuego, la casa de José será llama, pero la casa de Esaú será hojarasca, los quemarán y consumirán y no quedará sobreviviente de la casa de Esaú, porque YHVH lo ha dicho.

19 Los del Neguev poseerán la región montañosa de Esaú, y los de la Sefelá la tierra de los filisteos, y poseerán el territorio de Efraín y el campo de Samaria, y los de Benjamín poseerán Galaad.

20 Y los exiliados de este ejército de los hijos de Israel, que están entre los cananeos hasta Sarepta, y los exiliados de Jerusalén, que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev.

21 Y subirán los libertadores al monte de Sion para gobernar al monte de Esaú, y el reino será de YHVH.

 

© Abner B. Bartolo H.  – 2017